CALENDARIO LUNAR PERPETUO

                    AFRONTANDO PARADIGMAS

Calendario 28 Lunas: Esta lámina es esquemática, pues si se hubiera dibujado en esta misma escala la trayectoria que hace la luna dentro de ese sistema giratorio tierra-luna en cada día de los 28 del ciclo tendríamos que haber utilizado una lámina de 30 metros lineales de largo por 6 centímetros de alto. En esta lámina están representadas las 4 fases lunares tal como se detalla en las otras láminas.

El ciclo inicia en la parte inferior de esta lámina; en posición de Luna Nueva y en sentido contrario a las agujas del reloj se inicia la fase ascendente hasta alcanzar la posición de Cuarto Creciente. En esta fase como se puede observar empieza a aumentar la iluminación hasta llegar la posición de Luna Llena. Posteriormente la iluminación empieza a menguarse, pues se inicia la fase menguante hasta volver a esconderse por completo dentro dela sombra terrestre o Luna Nueva u Oculta e iniciarse otro ciclo.

En la lámina en todo momento aparece el cono de la sombra tanto de la Tierra como de la Luna (en negro) parece un tercer cono o proyección correspondiente a la parte visible de la luna (el cual no se puede observar por el tamaño de esta imagen y solamente apreciable en las medidas recomendadas de impresión: 1.60m x 1.60m) Esta proyección (amarilla) corresponde al ángulo de la tierra respecto a la luna y la parte de la luna que la sombra de la tierra no oculta en cada uno de esos 28 días que dura cada ciclo.

El funcionamiento de esta lamina es primitivo o práctico, la lamina se compone con una flecha giratoria y un circulo también giratorio externo donde están los dias del mes (mes juliano-gregoriano de 31 días) y otro circulo fijo donde están las esferas terrestres y de la luna mostrando diferentes aspectos, tan solo se tiene que conocer la posición de la Luna en ese día y girar la flecha y el circulo giratorio de las fechas y ubicar la flecha en esa posición que esta la Luna ese día (ya sea de día o de noche) y así se podrá enterar que cantidad de superficie lunar está mostrando en ese momento y darle el seguimiento hasta alcanzar la posición de Luna Nuevo o Luna Llena. Una vez hecha esta operación podrá en adelante darle seguimiento y cada vez que desee saber cuánta superficie la Luna se esté mostrando solamente tendrá que buscar la fecha del día.

La lámina N°8 que se anuncia es imposible de hacerla con estas escalas...